Palabrasbiblicas.net
How to meditate as a Christian?

¿Cómo meditar como cristiano?

La práctica de la meditación se alienta en el Antiguo Testamento. En los Salmos, los escritores con frecuencia se refieren a su meditación sobre Dios y Su Palabra (lea Salmos 1:2, 4:4, 27:4, 63:6, 77:6 , 12; 119:15, 23, 27, 48, 78 , 148; 143:5). Dios usa esta palabra en Su exhortación a Israel justo antes de entrar a la Tierra Prometida. Los israelitas deben recordar que “Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que tengas cuidado de hacer conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y entonces tendrás éxito” (Josué 1:8).

Meditación bíblica

La práctica bíblica de la meditación difiere significativamente de otras formas de meditación. En la mayoría de los otros tipos de meditación, el objetivo es vaciar la mente de todos los pensamientos. En meditación bíblica, el objetivo es pensar profundamente acerca de Dios: su carácter, hechos y enseñanzas. Esto siempre comienza con las Escrituras. El Salmo 1 expresa esta idea claramente:
“Bienaventurado el hombre que no sigue el consejo de los impíos ni se interpone en el camino de los pecadores ni se sienta en el asiento de los burladores”. Pero su delicia está en la ley de Jehová, y en su ley medita de día y de noche. Es como un árbol plantado por corrientes de agua, que produce su fruto en la temporada y cuya hoja no se marchita. Todo lo que hace prospera “. (Salmo 1: 1-3)
La palabra traducida como “ley” en el versículo 2 es “Torá”, utilizada para nombrar los primeros cinco libros de la Biblia. El contenido de la meditación no son solo los mandamientos, sino todas las promesas de gracia, los actos de salvación y la autorrevelación de Dios registrados en esos primeros libros.

La meditación se anima para todos

La meditación se anima para todos. En Deuteronomio 17: 18-20, a Israel se le da el modelo para la realeza piadosa. Una parte importante de la actividad del rey piadoso sería la contemplación de las Escrituras. Aunque no se llama específicamente mediación, el hábito de leer y observar cuidadosamente las palabras de Dios de una manera que cambia el corazón es el mismo concepto.

Meditación en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, no encontramos la palabra “meditación”, pero encontramos el concepto en muchos lugares. Jesús, el máximo cumplimiento del Rey piadoso, meditaba constantemente en las Escrituras. El joven Jesús se quedó atrás cuando sus padres viajaron a casa para poder interactuar con los maestros en el Templo (Lucas 2: 41-51). Cuando Satanás trató de tentar a Jesús en el desierto, Jesús le respondió que “el hombre no vivirá solo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”, una cita de Deuteronomio 8: 3. Ya sea refutando a los escribas o abriendo los ojos de sus discípulos en el Camino de Emaús, Jesús constantemente demostró el fruto de su conocimiento y meditación en las Escrituras.

El apóstol Pablo nos anima a ser transformados mediante la renovación de nuestras mentes (Romanos 12: 1-2); para detenerse en lo que es verdadero, honorable, correcto, puro, amable, de buena reputación, excelente o digno de alabanza (Filipenses 4: 8); para poner nuestras mentes “en las cosas de arriba, no en las cosas que están en la tierra” (Col 3: 2), para “tomar medidas con estas cosas; sé absorto en ellos “(1 Timoteo 4:15).

Una interacción con Dios

No se nos da una fórmula para meditar. La palabra hebrea que se traduce como “meditar” proviene de una raíz que lleva la idea de gemir, gruñir, pronunciar, hablar o reflexionar. El concepto apunta a un compromiso profundo con las Escrituras en el cual uno incluso puede expresar pensamientos o sentimientos con palabras o sonidos. La meditación es una interacción con Dios sobre sus palabras para nosotros, y podría involucrar la lectura, la oración, la confesión, la adoración, el clamor de la alegría o la angustia, o en el arrepentimiento. Su objetivo es que nuestro personaje, y en última instancia nuestras acciones, se transformen de una manera que agrade a Dios.

Algunas sugerencias de formas de meditar

Lea una porción de la Biblia en oración, agradeciendo a Dios en voz alta por la verdad de sus palabras, confesando cuando no está a la altura de sus normas, adorando en voz alta ante la maravilla de su bondad y majestad reveladas.

Piensa profundamente acerca de una porción de las Escrituras, pidiéndole a Dios su ayuda para comprender lo que necesitas aprender de ella, y cómo podría hablar en tu vida.

Después de un período de fracaso personal o angustia, uno podría hacer lo que hicieron los salmistas y pensar profundamente sobre el carácter y las promesas de Dios, y si estos ayudan a poner los problemas actuales en perspectiva.

La meditación es involucrar a toda nuestra persona: mente, emociones y voluntad. Cómo uno medita variará entre individuos. Como la mayoría de la vida, mejoramos a medida que practicamos. Tenemos la promesa de Dios de que Él siempre está listo para encontrarse con nosotros cuando nos dirijamos a Él (Jeremías 29:13).

Lea también ¿Cómo tener un tiempo tranquilo con Dios?

Join 6000+ readers

And get all latest articles in your inbox
SUBSCRIBE